Familias y maestros se ‘rebelan’ ante regreso a clases en Culiacán

Varias familias decidieron seguir con las clases virtuales pese a su reanudación de forma presencial.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, impulsó esta semana la reapertura de escuelas y el regreso a clases de forma presencial, aún en medio de la violencia generada por el narcotráfico. 

Esto generó disgusto entre varios grupos de académicos y padres de familia, quienes se rebelaron ante el riesgo de ser impactados por una bala durante el trayecto o en las instalaciones escolares.

El 16 de septiembre, la Secretaría de Educación estatal ordenó a los maestros reanudar las clases presenciales, a pesar de que continúan los enfrentamientos armados por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa (CDS).

En un video, la titular de la Secretaría de Educación de Sinaloa, Catalina Esparza, presumió recorrer escuelas sin peligro.

“Ando sola, no traigo chofer, no traigo guaruras, luego dicen que es peligroso moverse, no veo por ningún lado el peligro”, dijo.

Pero a pesar del operativo policial con una patrulla por escuela, las aulas estuvieron vacías.

Ayer se reportaron al menos seis asesinatos, uno de ellos en la colonia El Barrio, apenas a 200 metros de la Secundaria Técnica 64.

“Estamos en total desacuerdo que nuestros hijos y maestros regresen a clases por la ola de violencia en nuestra ciudad”, decía una cartulina colgada en la entrada de la secundaria número 1, al norte de Culiacán.

En los planteles están los pupitres vacíos, los pizarrones limpios y en los patios no está el sonido habitual de los gritos a la hora del recreo. En las canchas crece la hierba con las lluvias y en las áreas de juego sólo se ve los columpios moverse por el viento.

Es como si se tratara de un periodo vacacional, pero no es así, sino que todos los alumnos están en sus casas.

Decenas de miles de estudiantes de todos los niveles educativos en Culiacán, Elota, Eldorado, San Ignacio, Cosalá y Concordia se fueron a clases virtuales. Es una forma de organización social coordinada sólo por la intuición y el temor.

Hace 10 días comenzó un periodo de violencia que ha dejado 49 asesinatos, 64 personas desaparecidas, al menos 30 enfrentamientos y un pueblo entero (El Palmito, Concordia), desplazado.

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la violencia terminará hasta que así lo decidan los dos grupos criminales que se disputan el control del territorio en Sinaloa.

“Como la violencia depende de los grupos armados, esperaré a que ellos digan cuándo puedo mandar a mi hijo a la escuela”, dijo un padre de la escuela Miguel Castillo en una reunión virtual.

“Los padres tomaron la decisión y nosotras estamos apoyándolos, porque sí es cierto que están abiertas las escuelas y se puede estar aquí, pero las cosas no están bien como dicen los de arriba“, aseguró una maestra de la Secundaria Técnica número 1 en el norte de Culiacán.

Familias hacen pacto para no enviar a sus hijos a las escuelas

De acuerdo con Óscar Iván Franco, director de la Secundaria Técnica 64, la noche del martes se hizo el acuerdo entre padres y madres para no enviar a los alumnos a cambio de mantenerse toda la mañana ocupados con clases virtuales.

“Esta escuela está en un lugar que conecta con ranchos donde hay gente problemática, que pasan por la carretera. Consideramos oportuno lo que decidieron los padres”, dijo Franco.

Apenas el martes 17 de septiembre se anunció un operativo para desplegar 300 patrullas en 300 escuelas para que se apostaran en cada plantel, como una medida para garantizar seguridad por parte del gobierno del estado.

El profesor Franco Monárrez confirmó que hasta la Secundaria Técnica 64 llegó una patrulla y dos motocicletas de la Policía Estatal, pero se retiraron.

SIPSE